CAÑARIS
Los Caciques practicaban la poligamia y
el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno del cacicazgo.
Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual
entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la
opresión de los otros.2
Por la presencia de la cerámica se
puede afirmar que durante el período de Desarrollo Regional (500 a.
C.-500) las migraciones o intercambios étnicos continúan,
antecedentes de Tacalshapa cañari, mientras en el norte del Ecuador
florecía la cultura Tuncahuán. En el último período de la
Prehistoria ecuatoriana, el de Integración (500-1534) con sus dos
fases conocidas como Cashaloma y Tacalshapa, los movimientos
migratorios entre norte y sur se reducen y los Cañaris ingresan en
una intensa actividad comercial especialmente con la costa, aunque
también sus diferentes pueblos se enfrascan en continúas guerras
por la búsqueda de un poder hegemónico.1Los Cañaris (en kichwa:
Kañari) eran los antiguos pobladores del territorio de las
provincias de Azuay y de Cañar en el territorio del Ecuador, aunque
también se han encontrado pruebas de la presencia de esta etnia en
otras provincias como Chimborazo, El Oro, Loja y Morona Santiago.1
Los Caciques practicaban la poligamia y
el primer hijo varón sucedía al padre en el gobierno del cacicazgo.
Todos los jefes no eran iguales en poder y riquezas; por lo cual
entre todos ellos se aliaban, protegiéndose los unos contra la
opresión de los otros.2
Por la presencia de la cerámica se
puede afirmar que durante el período de Desarrollo Regional (500 a.
C.-500) las migraciones o intercambios étnicos continúan,
antecedentes de Tacalshapa cañari, mientras en el norte del Ecuador
florecía la cultura Tuncahuán. En el último período de la
Prehistoria ecuatoriana, el de Integración (500-1534) con sus dos
fases conocidas como Cashaloma y Tacalshapa, los movimientos
migratorios entre norte y sur se reducen y los Cañaris ingresan en
una intensa actividad comercial especialmente con la costa, aunque
también sus diferentes pueblos se enfrascan en continúas guerras
por la búsqueda de un poder hegemónico.1Esta antigua cultura
indígena ocupó inicialmente los territorios situados entre Quito y
Riobamba, y más tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó
“Civilización Panzaleo III”- se extendió también a las
regiones amazónicas de Quijos, Archidona y Baeza.
PANZALEOS
Esta antigua cultura indígena ocupó
inicialmente los territorios situados entre Quito y Riobamba, y más
tarde –la que Jacinto Jijón y Caamaño llamó “Civilización
Panzaleo III”- se extendió también a las regiones amazónicas de
Quijos, Archidona y Baeza.
Esta apreciación ya había sido
considerada en 1553 por Pedro Cieza de León, quien fue el primer
cronista que dio noticias sobre la existencia de dicho grupo étnico,
destacando que no se limitó al callejón interandino, sino que en lo
cultural, sus habitantes extendieron sus contactos a las vertientes
occidentales de la cordillera en la región amazónica.
Los panzaleos basaron su alimentación
principalmente en la agricultura, aprovechando para el caso la
fertilidad de la tierra de esa región interandina en la que se
asentaban; su dieta estuvo complementada con algunas piezas de caza y
con el pescado, que debieron conseguir en sus intercambios
comerciales con pueblos de la costa y del oriente. Esta apreciación
ya había sido considerada en 1553 por Pedro Cieza de León, quien
fue el primer cronista que dio noticias sobre la existencia de dicho
grupo étnico, destacando que no se limitó al callejón interandino,
sino que en lo cultural, sus habitantes extendieron sus contactos a
las vertientes occidentales de la cordillera en la región
amazónica.
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